jueves, 19 de mayo de 2016




Soy vigilante en un Centro de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla. Trabajo a turnos: mañana, tarde, noche y fines de semanas alternos. Llevo 27 años haciendo exactamente lo mismo y la verdad es que es un trabajo rutinario.
Mis funciones según el actual Convenio colectivo son:

VIGILANTE Son los trabajadores que tienen a su cargo la seguridad y vigilancia de los espacios cerrados o abiertos, locales, puntos fijos, instalaciones zonas o fincas, que se les señale, con sujeción a las disposiciones legales generales y específicas que se les imparta; estos trabajos podrán realizarlos bien en turnos de día o de noche, debiendo ser especificado esta circunstancia claramente en el contrato de trabajo. Estos trabajadores podrán ser autorizados para el uso de armas en los casos que se determinen y con las prescripciones legales vigentes en cada momento. Realizarán asimismo y durante el tiempo de vigilancia y guardería, labores de información sobre la dependencia, apertura y cierre puntual de los accesos a ella, control de iluminación, etc., tendrán y tomarán las medidas necesarias en aras a la seguridad de los espacios confiados, tomando nota y dando cuenta a sus superiores de cuantas anomalías e incidencias observe y les ocurra, denunciando todas las infracciones a los Reglamentos en vigor, en las zonas y actividades que estén sometidas a su vigilancia y custodia.

Aparte de lo anterior tenemos funciones de telefonista, de conserje, ordenanza, etc..... ya que no hay personal que cubra esos puestos y de conductor cuando éste falta.
Y por si fuera poco, de acompañamiento al personal educativo (monitores y educadores) sobre todo en los turnos de noche y festivos que es cuando menos personal trabaja en el centro, ya que el equipo directivo, técnico, conductor y mantenimiento no tienen turnos. El resto (vigilantes, servicio doméstico, cocina, educadores y monitores) si.
Además estamos encorsetados por la Ley del Menor, que los protege hasta tal punto que no podemos ni mirarlos aunque ellos tienen patente de corso para insultarnos, agredirnos, etc.
Ante esta situación intentamos colaborar entre todos, pero como en todo sitio hay de todo: personas que se involucran al cien por cien y colaboran con todos y para todo, y aquellos que sólo se limitan a realizar sus funciones específicas.
Aunque mis funciones son las anteriores mencionadas y aunque soy vigilante, soy licenciado en Geografía e Historia y un docente "frustrado" en el sentido que jamás he ejercido la docencia. Por ello me involucro bastante con el equipo educativo haciendo algunas veces por causas excepcionales (enfermedad de personal de equipo educativo) tanto de educador como de monitor por voluntad propia.
Incluso a veces también he hecho labores de administrativo colaborando con la subdirección.
Pero esto es la excepción. Por ello si me restrinjo a mis funciones el gráfico anterior no coincide con lo que yo realizo.

EstrategiaSerie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
En este apartado mi dedicación es casi nula pues es función del equipo directivo y técnico.
Coordinación: consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común. 
Igual que el anterior. El personal de vigilancia sólo tenemos una reunión al año siendo generoso y siempre es para hablar del horario.
Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades).
 Igual que el anterior.
Innovación: Cambiar las cosas introduciendo novedades.
Casi nula. También para esta faceta hacemos lo que nos "impone" la dirección.
Operación: Ejecución de una acción.
Aquí es donde el porcentaje alcanza casi el 90%. Hacemos lo estipulado por los equipos superiores.
Cuando más autonomía tenemos los vigilantes es en el turno de noche, pues en este turno sólo somos cuatro personas (dos vigilantes y dos monitores) y somos una piña. Con una población de unos 24 menores muchos de ellos adolescentes conflictivos, en este turno SI es cuando en caso de urgencia (dígase peleas, agresiones, destrucción de mobiliario, ...) tomamos las riendas del asunto y tomamos la iniciativa y las medidas que estimamos oportunas siempre siguiendo unas pautas ya establecidas por la dirección y el equipo técnico, y siempre comunicándoselo a la dirección por teléfono o por escrito al día siguiente.
¿A qué funciones debería dedicar más tiempo? 
En mi caso creo que a la innovación. Llevo 27 años haciendo lo mismo y no hemos innovado casi nada. Es repetitivo y "monótono".
¿Qué necesito para poder hacerlo?
Más libertad, confianza y valoración por parte de la jerarquía superior.

4 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber si has conseguido ya equipo para innovar. Yo por el mmomento solo me he apuntado al grupo de monitores que se está formando en facebook. ¿Estás informado?
    No se todavía qué podré hacer. Mi perfil profesional se parece mucho al tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí lo he visto pero por los turnos que tengo me he decantado por hacerlo en solitario, me resulta casi imposible coordinarme con nadie. Nuestros ritmos de trabajo son diferentes. Cuando más activo estoy es en el turno de noche pues es cuando más tiempo tengo. gracias por el ofrecimiento.

    ResponderEliminar